La playa de Agua Dulce de Chorrillos en Lima, Perú, fue el marco de la tercera etapa del Circuito Sudamericano de beach volley y una vez más Argentina embolsó dos medallas a través de sus representantes. Sin embargo, en esta ocasión se invirtieron los roles: fueron Ana Gallay y Fernanda Pereyra las que alcanzaron la final y quedaron subcampeonas, mientras que Julián Azaad y Nicolás Capogrosso se apoderaron del bronce.
La pareja femenina arrancó la zona de primera ronda con una caída 2-0 ante las brasileñas Josi y Neide, pero luego tuvo una recuperación imparable ante dos duplas chilenas: sendos 2-0 sobre Izquierdo-Vallejos y Rivas-Mardones. Así, Argentina pasó a la fase de llaves como segunda de grupo, en donde metió un resonante 2-0 sobre Juliana-Andressa de Brasil, con números de 21-17 y 21-14.
Para Gallay y Pereyra, luego, la tercera fue la vencida ya que esta vez, a diferencia de las etapas anteriores, sí pasaron las semifinales, con un aplastante 21-13 y 21-5 sobre Paraguay. Sin embargo, en la final reapareció el único equipo que las había derrotado, Josi y Neide, y las brasileñas se alzaron campeonas por 21-19 y 21-15.
En la competencia masculina, Azaad y Capogrosso, que llegaban a esta escala con dos subcampeonatos en la mochila, se quedaron con su grupo en un cierre de alto nivel. Después de triunfos en dos sets contra Zavala-Lammel de Chile y Azocar-Salazar de Venezuela, tuvieron que remontar ante la otra pareja vinotinto, Charly-Tigrito, para prevalecer 2-1 (18-21, 21-17, 15-13).
El invicto de los argentinos en Perú tuvo un paso más, en cuartos sobre Paraguay, pero en semifinales se toparon con Mauricio Vieyto y Renzo Cairús de Uruguay, vencedores en un 2-0 parejo y a la postre campeones de la etapa. Azaad y Capogrosso, en el partido por el bronce, se recuperaron nada menos que frente a los primos chilenos Marco y Esteban Grimalt: 21-19 y 21-13 para subirse al último escalón del podio.
Con estos resultados y tras tres etapas de juego, el ranking continental femenino lo domina Brasil con 600 puntos, como campeón de todas las escalas hasta ahora, y Argentina surge en la escolta una centena atrás. En el masculino, la celeste y blanca también va segunda, pero mucho más cerca de la cima: con 520 unidades, está a tiro del líder Chile, que acumula 540.