La Confederación Sudamericana de Voleibol determinó este martes los países sede del Preolímpico Sudamericano en ambas ramas, los cuales se jugarán en enero del año próximo y entregarán cada uno una plaza para los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Para la rama femenina, la única con presencia nacional (la plaza en el masculino ya está asegurada), el escenario será Colombia y allí estarán las Panteras, detrás de un nuevo sueño.
Argentina logró participar de un Juego Olímpico en la rama femenina del vóley indoor por primera vez en Río 2016, y lo consiguió en el Preolímpico llevado a cabo en Bariloche meses atrás de la gran cita. Por eso, la FeVA se postuló nuevamente como país organizador para este 2020, con la intención de allanar el camino hacia algo histórico: una segunda presencia consecutiva en la competencia multideporte más importante del planeta.
El anuncio de FeVA salió a la luz el jueves pasado y ya exponía el panorama previo a la decisión de este martes: Perú y Colombia también habían presentado sus propuestas. Con Brasil clasificado a Tokio desde la instancia intercontinental, todo indica que de estos tres países (Argentina, Perú, Colombia) saldrá el otro embajador sudamericano en Tokio.
Dicho honor se resolverá entre el 6 y el 12 de enero del año próximo en suelo colombiano, de acuerdo a la decisión del ente continental. El comité de la CSV, reunido este martes en Río de Janeiro, eligió a Colombia a través de una votación en la que se abstuvieron de participar el presidente FeVA Juan Antonio Gutiérrez y el presidente CSV, el colombiano Rafael Lloreda, por ser partes interesadas.
La plaza masculina, en tanto, será otorgada en Chile, el único país que se presentó como posible sede. Sudamérica definirá allí a su tercer equipo en Tokio, ya que Brasil y Argentina lograron su cupo en la fase intercontinental realizada a principios de agosto.