El martes marcó el inicio de las llaves de eliminación directa en el voleibol de los Juegos Olímpicos de Río 2016. Como lo indica la cortesía, las damas salieron primero a la cancha y ya quedó definido el cronograma de las semifinales del próximo jueves, con la sorpresa mayúscula de la eliminación de Brasil a manos de China. Así las cosas, en el primer turno jugarán Serbia-Estados Unidos y luego, por el otro cupo para la gran final, Holanda-China.
Primer turno: Corea del Sur 1 – Holanda 3 (19-25, 14-25, 25-23, 20-25)
Histórico boleto de las naranjas al cuarteto de elite, instancia a la que acceden por primera vez en la rama femenina. Para eso, controlaron desde el principio a Corea desde el saque, rubro en el que dominaron por 12-3 y con el que, desde ahí, construyeron toda su superioridad. Otra gran producción de Lonneke Slöetjes, a esta altura la figura holandesa, esta vez con 23 puntos.
Segundo turno: Japón 0 – Estados Unidos 3 (16-25, 23-25, 22-25)
Aquí, en cambio, no hubo sorpresa, ya que Estados Unidos no sólo mantuvo su marcha triunfal en Río, sino que además se metió en una semifinal olímpica por tercera ocasión consecutiva. A pesar del esfuerzo de Japón en defensa, no hubo equivalencias en ataque y fue por ahí por donde Estados Unidos logró el quiebre definitivo.
Tercer turno: Rusia 0 – Serbia 3 (9-25, 22-25, 21-25)
Increíble performance de Serbia, que emuló a Holanda desde la línea de saque y clavó 12 puntos por esa vía. A la cabeza de ese fundamento (con récord de velocidad incluido) y de todo el goleo estuvo la espectacular Tijana Boskovic, que a pesar de ser Sub 20 es la estrella más brillante de su equipo. Y además, con el plus de dejar nada menos que a Rusia en tan sólo 9 puntos en un set.
Cuarto turno: Brasil 2 – China 3 (25-15, 23-25, 22-25, 25-22, 13-15)
El golpe del torneo entre las mujeres. Porque Brasil llegaba invicto y China cuarto, habiendo clasificado con lo justo, y también porque las locales eran las bicampeonas defensoras del oro, pero se quedarán con las ganas de hacerlo en casa. Zhu Ting le aportó 27 puntos a China, que además tuvo ingresos productivos en Zhang Changning, Yan Ni, Wei Qiuyue y Liu Xiaotong, en una suerte de cirugía mayor luego del adverso primer set. El dato: la última vez que Brasil se había quedado afuera de semis fue en Seúl 1988.