La de Tanya Acosta fue quizás la mayor sorpresa de la lista de Las Panteras para los Juegos Olímpicos de Río 2016 que, ahora, están a la vuelta de la esquina. La entrerriana, antes de la partida del equipo a Brasil para la última etapa previa, habló con Somos Vóley de este sueño cumplido y de lo que vendrá en la cidade maravilhosa.
Dentro de una Selección Femenina que tenía bastante definidos los nombres en muchos puestos (armadoras, opuestas, líbero y las dos centrales titulares), Acosta la peleó en el rubro que faltaba definir por completo, el de las receptoras puntas. Con Yamila Nizetich y Josefina Fernández como fijas y Morena Martínez fortalecida ante la decisión de Guillermo Orduna de tener una líbero de repuesto, quedaba un sólo lugar disponible. Y fue para ella por encima de Sol Piccolo, la otra que había tenido mucho rodaje, pero que ya había quedado atrás en la Copa Panamericana.
Al respecto, Acosta analizó: «La verdad que en 2015 no había tenido un buen rendimiento, pero este año pude revertir eso y ganarme un lugar dentro del equipo. Estoy muy contenta porque me lo propuse sabiendo que iba a tener que esperar una lista para ir a los Juegos, pero así y todo pude sostener mi nivel en el tiempo y me pone feliz haber alcanzado esa meta.»
Sin embargo, no siempre ese camino lo transitó con convicción. «Yo especulaba con saber si iba a quedar; a veces pensaba que podía estar, otras veces tenía miedo de ilusionarme», reconoció y añadió: «El día que me confirmaron que estaba convocada, estaba con mi novio, mi cuñado y unos amigos. No me salían las palabras, lloraba y nadie entendía qué me pasaba. No podía hablar de la emoción, hasta que pude decirlo y todos lloraron conmigo. También fue impresionante contárselo a mi familia por teléfono, todo el pueblo se revolucionó y fue una alegría enorme.»
Acosta, que además de ser receptora punta representa una variante como opuesta, expuso sus sensaciones en la recta final: «Estoy tranquila; recién cuando nos dieron la ropa oficial para el desfile y vi los anillos olímpicos, ahí creo que me di cuenta realmente de lo que estaba pasando. Estoy ansiosa por conocer la Villa, compartir con los mejores deportistas el día a día y vivir los grandes partidos que nos tocarán. Quiero disfrutar de todo.»
En cuanto a su rol en el grupo, la entrerriana se puso a disposición como alternativa. «Quiero mantener lo que vengo haciendo y contribuir con lo que haga falta. El equipo titular está armado, pero creo que puedo aportar, sobre todo con el ataque que es mi fuerte. Estoy dispuesta a colaborar en lo que el equipo precise», aseguró.
Solange Didiego
Sergio López